jueves, 31 de marzo de 2011

Casas y estancias con historia

El mirador de Ramón Mundo


Pasando por la famosa Cueva de la Tigra y antes de llegar a Fraile Muerto a la derecha de la carretera hay una antigua con dos torreones. Es conocida como "La casa quemada". Perteneció desde 1896 a Ramón Mundo y tenia una pulpería. La arrendó el matrimonio Zavala Muniz y hubo problemas con muerto y todo, con división comandada por Chquito Saravia. Ahí nació la rivalidad entre las dos familias, se dice.




Estancia Las Marías


"Las Marías", flaqueada de palmeras exhibe un patrimonio histórico que se remonta a 1870. La historia empezó con Doroteo Navarrete.
De la estancia (que tenía 6.000 hectáreas queda el casco y unas 500 hectáreas dedicadas al pastoreo de ejemplares Herefor).


 




Azotea de Mazziotta



En Fraile Muerto, donde se cuenta con estación de servicios, médico, correo y policlínica, entre otras cosas, está vieja casa de Fructuoso Mazziotta, ubicada casi sobre la Ruta 7. Esta vieja residencia perteneció a uno de los fundadores de ciudad y cuenta con valiosos detalles arquitectónicos.









Azotea del Padre Alonso



La Azotea del padre Alonso es un viejo casco de estancia con orígenes anteriores a 1800. Perteneció a Juan Alonso Martínez más conocido como Padre Alonso por los constantes servicios sanitarios y de hospedaje que prestó a indios y negros que le servían, pero también a peregrinos y visitantes de la zona.






Estancia Palleros



La Estancia Palleros pertenece al circuito misionero. Fue fundada por Alejandro Gallinal en 1914 y está en la quinta sección de Cerro Largo. Tiene una superficie de 4.600 hectáreas y se dedica al Hereford ciclo completo y la cría de Corriedale. Un porcentaje menor (5%) se destina a la producción de soja.






Estancia de Justino Muniz



La estancia perteneció al general Justino Muniz, principal adversario de Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904. La casa se concerva como en la época y se puede visitar, aunque es propiedad privada. En su patio interior se desarrolló el atentado contra Muniz que costó la vida a uno de sus lugartenientes.






Más información sobre estancias Uruguayas, podemos encontrar haciendo clic en el siguiente enlase


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada