jueves, 31 de marzo de 2011

Casas y estancias con historia

El mirador de Ramón Mundo


Pasando por la famosa Cueva de la Tigra y antes de llegar a Fraile Muerto a la derecha de la carretera hay una antigua con dos torreones. Es conocida como "La casa quemada". Perteneció desde 1896 a Ramón Mundo y tenia una pulpería. La arrendó el matrimonio Zavala Muniz y hubo problemas con muerto y todo, con división comandada por Chquito Saravia. Ahí nació la rivalidad entre las dos familias, se dice.




Estancia Las Marías


"Las Marías", flaqueada de palmeras exhibe un patrimonio histórico que se remonta a 1870. La historia empezó con Doroteo Navarrete.
De la estancia (que tenía 6.000 hectáreas queda el casco y unas 500 hectáreas dedicadas al pastoreo de ejemplares Herefor).


 




Azotea de Mazziotta



En Fraile Muerto, donde se cuenta con estación de servicios, médico, correo y policlínica, entre otras cosas, está vieja casa de Fructuoso Mazziotta, ubicada casi sobre la Ruta 7. Esta vieja residencia perteneció a uno de los fundadores de ciudad y cuenta con valiosos detalles arquitectónicos.









Azotea del Padre Alonso



La Azotea del padre Alonso es un viejo casco de estancia con orígenes anteriores a 1800. Perteneció a Juan Alonso Martínez más conocido como Padre Alonso por los constantes servicios sanitarios y de hospedaje que prestó a indios y negros que le servían, pero también a peregrinos y visitantes de la zona.






Estancia Palleros



La Estancia Palleros pertenece al circuito misionero. Fue fundada por Alejandro Gallinal en 1914 y está en la quinta sección de Cerro Largo. Tiene una superficie de 4.600 hectáreas y se dedica al Hereford ciclo completo y la cría de Corriedale. Un porcentaje menor (5%) se destina a la producción de soja.






Estancia de Justino Muniz



La estancia perteneció al general Justino Muniz, principal adversario de Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904. La casa se concerva como en la época y se puede visitar, aunque es propiedad privada. En su patio interior se desarrolló el atentado contra Muniz que costó la vida a uno de sus lugartenientes.






Más información sobre estancias Uruguayas, podemos encontrar haciendo clic en el siguiente enlase


5 comentarios:

  1. Estancia de Justino Muníz:
    Sin ánimo de crítica, pero corrijan el error La casa se "concerva" como en la época y se puede visitar.
    Buena información.
    Saludos cordiales.
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber alguna historia paranormal

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera contar una historia que me pasó hace años.Naci y me crié en el campo, en cerro largo a 23 km de Melo, y desde que tengo uso de razón siempre escuché de los mayores cuentos de fantasmas y aparecidos, entre los cuales uno de los más repetidos se refería a algo que ocurría en la estancia Las Piedras, llamada así por tener en sus campos una formación rocosa donde hace muchos años funcionó la fábrica de agua mineral y naranjita Saida.
    Volviendo al relato, se contaba que en dicha estancia y a altas horas de la madrugada se escuchaba como en la cocina entraba alguien y "hacía fuego" y lo pongo entre comillas porque no era que te levantarás y hubiera fuego, si no que se producían todos los sonidos característicos, como el abrir la puerta, arrojar troncos dentro de la estufa y revolver los mismos.
    Yo escuchaba con cierto asombro esas historias y con bastante escepticismo ya que no creo del todo en la vida después de la vida y esas cosas,no obstante, quiso el destino que siendo muchacho, con poco más de 20 años fuera a dar de peón en la dichosa estancia.
    Cierto día, concretamente un sábado me tocó quedarme ya que habían vacas dando cría y domingo por medio debía hacer la recorrida de estos potreros..
    Lo cierto es que me puse a mirar sábados de cine que daban en la Red por aquellos años (2000 y poco) y que constaba de 3 películas la última de las cuales solía terminar 2 y media 3 de la mañana, en eso estaba cuando de pronto oigo abrirse la puerta de la cocina que quedaba pegada al cuarto donde dormía, me levanto de la cama despacito y bajo el volumen de la tele y ahí es cuando escucho tirar los mentados troncos a la estufa..
    Con los pelos de punta dejó mudo el televisor y me quedó quietito y siento como revuelven el fuego, "a la pucha" pienso, era cierto nomás y me quedó otros 5 minutos inmóvil hasta que dejan de oírse los sonidos.
    Apagué el televisor y me acosté pensando en lo que me había pasado y que no tenía una explicación lógica, ya que no había otro peón en ese momento, a la postre me da sed y me acuerdo que no llevé agua para el cuarto y que la única potable está en la cocina, pasan los minutos y no me puedo dormir, aún sabiendo que en un par de horas me tengo que levantar hasta que llega un momento en que me digo: ya está, no puede ser que no me anime a entrar a la cocina y me levanto, voy con toda precaución y no hay nada, todo está en silencio, el fuego apagado y sin leña...
    Años después sigo sin creer en fantasmas pero pienso:¿ como es posible que algo que pasaba hace 90 o 100 años se siga repitiendo con sonidos, perpetuandose en el tiempo? Quien era esa persona y como se puede explicar que eso pase y lo escuchemos,creamos o no en lo sobrenatural?
    Como podemos nacer, vivir y morir sin encontrarle una explicación a esos sucesos?
    Da para ponerse a pensar y les juro que no es mentira, hoy día la otrora ruidosa estancia está abandonada y cayéndose a pedazos, y me pregunto si aún así y sin tener quien lo escuche,sigue entrando a hacer fuego de madrugada ese gaucho anónimo y desconocido...

    ResponderEliminar